Este es ejercicio de académico de los alumnos de Tercer Semestre de Comunicación Social para la Paz

 



SEXO: UN ACTO DE RESPONSABILIDAD

(Lida Vega, Angeline Vueltas y Jenny Castañeda)

Muchos jóvenes creen saber todo sobre la práctica sexual, sin embargo, existe información que  desconocen respecto a enfermedades de transmisión sexual y los métodos de planificación.  Expresiones como: “me lo rumbeé”, “somos una pareja moderna”, “¿para qué planificación?”; demuestran que la mayoría de los jóvenes adquieren conocimiento sobre el tema por medio de sus propias experiencias.

La Secretaría Distrital de Salud afirma que el 65% de los jóvenes inician su vida sexual entre los 14 y 16 años de edad. Una de las causas por las que se tienen relaciones a temprana edad, según una encuesta realizada por Profamilia en diferentes instituciones del sector de Chapinero asegura que el 40% de  los universitarios ha tenido su primera experiencia por curiosidad, el 28% por considerar que ya están preparados, el 20% por presión del grupo y  el 12% no ha tenido relaciones aún.

Uno de los motivos que los llevó a iniciarse sexualmente es la falta de orientación. Este desconocimiento trae como consecuencia los embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, tales como: sífilis, gonorrea, herpes y sida.

Jonathan, un joven de 17 años cuenta que por falta de información acerca de los diferentes métodos anticonceptivos contrajo sífilis, una enfermedad  venérea. “En una fiesta la conocí y sólo me bastó saber su nombre para estar con ella esa misma noche, a raíz de esta experiencia me he interesado por conocer los métodos de planificación y  protección”.

A pesar de las concepciones “machistas” que hay en el mundo, el hombre ha ido asumiendo un papel responsable con respecto al control de su sexualidad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 42% de las parejas que controlan su fertilidad, recurren a métodos en los cuales participa el hombre. María Isabel Plata, directora de Profamilia, afirma que a pesar de que la planificación masculina existe hace varios años, no es un tema muy común en los jóvenes; por esta razón, el desafío de hoy, como lo expresa la Conferencia Internacional sobre Población y desarrollo (CIPD), consiste en aumentar la responsabilidad de los hombres en cuanto al tema mediante la ampliación de los servicios que prestan algunas instituciones dedicadas a la orientación sexual, entre éstas Profamilia.

Existen muchos métodos de prevención para que los jóvenes disfruten sanamente su sexualidad sin correr riesgos, teniendo un compromiso al tomar sus  decisiones y saber enfrentar situaciones de la vida cotidiana.

Son muchos los casos como los de Jonathan que por temor no salen a la luz pública. Es por ello que debemos plantearnos el significado de “me la gocé”, “me lo rumbeé”, ¿para qué planificación?.  Las actitudes y expresiones que utilizamos pueden ser las consecuencias de nuestros actos en un futuro no muy lejano.


  Accidentalidad   Adopción   Arte   Autoempleo

Banco de tiempo   Bunker fantasma  Cáncer  Capoeira  Centro Metropolitano 

Cerros   Comunicación   Contraste de color   Chapinero joven   Tatuaje 

Eutanasia  Fútbol  Graffiti  Guerra en Irak   La mordaza  El Campín

  Medio ambiente   Desescolarización   Mueren teatros   Satanismo   Sexo adolescente   Skinhead  Almacén Tía