Este es ejercicio de académico de los alumnos de Tercer Semestre de Comunicación Social para la Paz

 



LAS PAREDES HABLAN

(Por Melisa Gil)

“No a la represión de la protesta estudiantil”, “no más sangre por petróleo”. Es el pensamiento de una sociedad inconforme, realidades tangibles verificables, desespero reflejado en rostros de tristeza. Muchos viven callados y otros mueren por no hacerlo. Versiones distintas de reflejar el entorno y la intolerancia en algunos casos insignificantes de la interpretación de la vida. Pero ante todo, lenguaje propio del hombre, que día tras día, permite que la ciudad no calle.Sus paredes, dan lugar a una expresión anónima del sujeto inconforme: el grafitti.

No es un simple rayón puesto en la pared. Este término viene de la voz  italiana Grafitto originada del griego Graphis y significa carbono natural, material con el cual se fabrican las minas de los lápices, expresión que se hace extensiva a grafía, que señala a los sistemas o signos escritos para manifestar ideas, sentimientos y pensamientos, que al ser puestos en los muros pretenden reflejar su modo de pensar frente a una sociedad circundante y excluyente.

“Militar ser sumiso y reprimido es tu valor, la represión y destrucción es tu misión, la indigencia y la pobreza tu creación” todo por tu maldita nación”. Este es un graffiti encontrado en la carrera 8ª con calle 48, una de las tantas paredes que posee chapinero. No se puede concebir el graffiti como simples frases escritas por “delincuentes”, pues éste va mas allá de rayar las paredes, intenta revelar verdades ocultas sin que nadie conozca su autoría, ni mucho menos sus razones.

En Chapinero no solo se encuentran graffitis de protesta, también podemos encontrar algunos muy artísticos que le dan vida a las paredes sin necesidad de hacer denuncias hacia el estado o hacia la sociedad.

Por eso no solo se les debe juzgar sino, también se les puede admirar pues estos buscan mostrar la variedad de pensamientos de ideas, sentimientos circundantes en este sector. Intentan develar que Chapinero es un zona que no calla ante los problemas que no solo es urbe combinada con personas pues los graffitis escritos en este sector reflejan las realidades de individuos que no se conforman con simplemente criticar que quizá necesitan que todos se enteren de su inconformidad y de su capacidad artística de plasmar sus ideas.

En los graffitis aparece muchas veces lo siniestro transformado a través del, humor en un hecho creativo como: “sospeche no sea sapo” texto dibujado en la esquina de la carrera 7ª con 46. Lo innombrable, lo que solo circula como rumor, es en las paredes denunciado, escrito a la vista de todos para que cada persona que lo lea emita sus propios juicios perciba la inconformidad del sujeto anónimo.

Cabe aclarar que el graffiti ha venido perdiendo su sentido de protesta social y política, quizá por el enjuiciamiento, la prohibición y la poca apreciación al que se ha sometido. Hoy se pintan rayones, palabras groseras que a cambio de revelar una realidad lo único que hacen es opacar las realidades de aquellos que si intentan plasmar en los muros una forma coherente de pensar.

Es importante reconocer que gracias a los graffitis, los muros inertes cobran vida, crean un lenguaje único, convirtiendo a Chapinero en un gigantesco libro abierto, pues esta lleno de notas irreverentes y contradictorias, de pensamientos y de verdades que hacen lo posible por no ser ignoradas.

Es allí cuando podemos entender el por qué las paredes hablan y también el por qué no deben callarse nunca.


  Accidentalidad   Adopción   Arte   Autoempleo

Banco de tiempo   Bunker fantasma  Cáncer  Capoeira  Centro Metropolitano 

Cerros   Comunicación   Contraste de color   Chapinero joven   Tatuaje 

Eutanasia  Fútbol  Graffiti  Guerra en Irak   La mordaza  El Campín

  Medio ambiente   Desescolarización   Mueren teatros   Satanismo   Sexo adolescente   Skinhead  Almacén Tía